diumenge, 2 de març del 2014

NOTES DE CINE PER AL DIA DE LA DONA

Ellas también componen

Por Antonio Martínez
http://blogs.cadenaser.com/notas-de-cine/2013/04/06/ellas-tambien-componen/

ESCOLTA UN FRAGMENT DE LA BSO D'AMERICAN HISTORY X

Photographies de plateau / "NŠnnerl Mozart" de RenŽ FŽret
Se llamaba Nannerl y era hermana del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. De ella se han hecho películas y escrito varios libros pero muy pocos la conocen. Como su hermano, también ella fue niña prodigio de la música y se decía que poseía tanto talento como él. Sin embargo, debido a su condición de mujer, no pudo darlo a conocer al mundo. Ninguna de sus composiciones ha llegado hasta nuestros días.
Como Nannerl otras muchas mujeres fueron silenciadas en el mundo de la música clásica. Algunas tuvieron que firmar sus obras con seudónimos masculinos y solo unas pocas como Hildegarda de Bingen, Clara Schumann, Maria Esther Park o Amy Beach consiguieron algo de reconocimiento en su tiempo.
clara schumann
Ya la Biblia nos da algunas pistas del silencio impuesto a la mujer en la música. En un episodio, Adán le pide a Eva que se calle cuando ésta está soplando por una caña hueca a modo de flauta y además añade que si a alguien le corresponde crear sonido es a él y no a ella. “Que las mujeres callen en las iglesias”, se dice en Corintios 14.34 y el Eclesiastés 12.4 advierte: “Es necesario someter a todas las hijas de la música”. Así las cosas, no es extraño que tradicionalmente la composición musical estuviera en manos de los hombres casi de forma exclusiva. En el mundo de la banda sonora pasa algo parecido y son pocas las representantes del género femenino que han podido destacar como compositoras cinematográficas.
mujeres compositoras 2
En el programa de esta semana vamos a recordar a unas cuantas mujeres que han conseguido asomar la cabeza en el androcéntrico mundo de la música cinematográfica. En la actualidad Rachel Portman parece ser la única capaz de medirse en términos de igualdad a sus colegas masculinos. La autora de bandas sonoras como “Chocolat”, “Las normas de la casa de la sidra”, “La duquesa” o “Bel Ami” fue también la primera mujer de la historia en ganar un Oscar a la mejor partitura. Lo consiguió en 1997 por la música de “Enma”, una película basada en una obra de Jane Austen, escritora que también sabía bastante lo que cuesta destacar siendo mujer en el mundo de la creación artística.
rachel portman
Al año siguiente, en 1998, otra compositora británica, Anne Dudley, ganó también la estatuilla de Hollywood por la banda sonora de “Full Monty”. Anne fue miembro del grupo techno Art of Noise y fundamentalmente trabaja para series de la BBC, aunque también ha compuesto algunas bandas sonoras notables como “Juego de lágrimas”, “American History X” o “El libro negro”. 
Dar cancha a las mujeres en el terreno de la banda sonora parece que se le daba bien al director norteamericano  Stanley Kubrick ya que su hija Vivian compuso la música de “La chaqueta metálica”, con el seudónimo de Abigail Mead, y a Jocelyn Pook le encargó el soundtrack de su última película “Eyes Wide shut”. Jocelyn ha trabajado posteriormente con otros directores entre ellos el español Julio Medem que encontró en ella a la sustituta de Alberto Iglesias que durante muchos años fue su compositor habitual. Jocelyn Pook ha compuesto la banda sonora de las dos últimas películas de Medem: “Caótica Ana” y “Habitación en Roma”.
Jocelyn Pook
Podemos citar otras pocas mujeres compositoras. La griega Elena Karaindrou, autora de las bandas sonoras de las películas de Theo Angeopoulus; Yuki Kajiura, japonesa que compone para animés; Deborah Lurie habitual colaboradora de Danny Elfman y autora de bandas sonoras como “La cazarrecompensas”; o Debbie Wiseman, compositora en películas como “Tom y Viv” o “La verdad sobre el amor”. En España también contamos con una excelente compositora de cine, Eva Gancedo, que es también la única mujer que ha ganado un Goya a la mejor banda sonora gracias a su partitura para la película de Ricardo Franco “La buena estrella”.
eva gancedo 2
Por último podemos recordar algunas aportaciones que vienen desde el mundo del pop. Tenemos a Wendy y Lisa, por ejemplo, un dúo de artistas y compositoras que saltaron a la fama por sus colaboraciones con Prince y que en los últimos años se han convertido en creadoras de bandas sonoras para numerosas series de televisión y películas como “Mentes peligrosas”. Y tenemos también a la cantante Carly Simon, autora de bandas sonoras como “Postales desde el filo”, “Primary colors” o “Armas de mujer”. Por esta última película, precisamente, Carly ganó también el Oscar, aunque en su caso no fue a la mejor partitura sino a la mejor canción por el tema “Let the river run”. De ella y de todas las mencionadas anteriormente hablamos en el programa esta semana.
Carly_Simon_(1989)