dilluns, 11 de juliol del 2016

¿dónde están las mujeres en la música?...#InvisiblesEnLa Música

El verano pasado, después de hacer "CLIC" con el Sio Para Festival y el Feslloch, como describí en la Sección Panorama del LEVANTE-EMV, comencé un camino de búsqueda y observación hacia la música moderna, después de unos años trabajando con las creadoras del ámbito clásico. Esta indagación comenzó primero por la música "en valenciano", pero después una buena amiga comprometida con el género en la cultura, Trini Moreno, me sugirió que investigara todos los festivales de la Comunitat Valenciana, independientemente de su estilo. Me pareció una gran idea, ya que desde 2008 había estado trabajando en el proyecto "LAs mujeres en los Contenidos de la ESO" pero más focalizado en el ámbito clásico, y ahora veía que la ausencia de mujeres también se daba en la música moderna. Justo la que consume mi alumnado. Por eso también pensé que sería muy interesante trasladar una parte del trabajo de investigación a mi aula para hacer un proyecto sobre la presencia o ausencia de las mujeres en los Festivales de Música Moderna. Partiendo de la base que pensaba que era un tema que seguro que engancharía al alumnado y lo llevaría a hacer reflexiones interesantes, justo la base de un buen proyecto...la motivación y una buena pregunta: ¿Dónde están las mujeres en la música?
Hay que recordar que tanto la Coeducación como tema transversal, como el trabajo por proyectos (ABP) son dos cuestiones que recoge la LOMQUE y por eso pensé que era una buena manera de integrar las dos.
Desde el punt de vista didáctico el proyecto ha sido muy completo ya que se han visto conceptos de Geografía (para situar en el mapa pueblos y ciudades), Matemáticas (cálculo de porcentajes, recuento de artistas), Música (conocimiento de estilos musicales, festivales, artistas y referentes), Tecnologías de la Información (aprender a hacer una búsqueda en internet, utilizar espacios virtuales en documentos compartidos como el DRIVE, hojas de cálculo, gráficos, edición de imágenes, herramientas de mensajería y chat).
Y desde el punto de vista de género eran muy previsibles los resultados:
Se dieron cuenta que la presencia femenina era irrisoria: de 3073 artistas programados.as, 2778 fueron hombres (90,40%) y sólo 294 mujeres (9,57%). Des estas la mayoría ocupaban el rol de cantante o vocalista (57,14%); después llamó la atención la gran cantidad de DJs (21,12%), y ya para finalizar el recuento unas cuantas guitarristas (13,04%), y menos bajistas y bateristas (8,70%). Por otra parte, pudieron descubrir a las mujeres que sí aparecen en la escena musical moderna.
En el aula se analizaron 30 festivales, de los cuales 15 se trabajaron en común por parte de todo el alumnado de 2º de la ESO, y de los otros 15 se encargaron del recuento un grupo de alumnas muy entregadas al proyecto y a las cuales desde estas líneas quiero agradecer su implicación: Helena Tolosa, Àngela Seguí, Nikol Emilova, Verònica Donet, Ainoha Perucho, Noèlia Conca, Clàudia Melitón, Júlia Chorques, Lara Sanchis y Núria Santodomingo.
Después de esta primera fase en el aula y de contrastar los datos iniciales que había recogido el alumnado, quería contar con una radiografía más amplia y por eso seguí analizando festivales hasta llegar a 68 de diferentes estilos y envergaduras (alguno ha quedado fuera, seguro, pero para la cuestión que nos atañe es bastante gráfica la muestra que aquí traigo). Desde el FIB, el LOW Festival, Arenal Sound, pasando por el Rototom, El Medusa, Festival de les Arts, La Fera al Palau o incluso su versión infantil “Feretes i Cançonetes”. HAsta otros más modestos como el Poma Rock, Ganxo Rock, Aspe Suena,…También se han incorporado festivales más centrados en la visibilización de la creación e interpretación femenina como com ShestheFest o el Tremenda Fem Fest, que han aumentado la media de presencia femenina.
La investigación ha sido árdua porque no es fácil muchas veces acceder a la información cambiante y detallada de cada grupo y Festival, ya que no existe un registro o base de datos "oficial". Se ha hecho buscando en muros de FACEBOOK, y en revistas digitales especializadas como DODMAGAZINE, FANMUSICFEST, BYTHEFEST, FESTIU 2015 (Tresdeu) y MÚSICA DEL PV. También se han consultado las páginas oficiales de los festivales, Bandcamp o Wikipedia.
Así pues esperamos que esta pequeña investigación nos permita abrir los ojos a la realidad y comencemos a pensar cómo se puede cambiar. Ya que el hecho de programar mujeres hace que creamos, equivocadamente, que no existen. El mundo de la música está lleno de mujeres creativas y muy válidas pero se tienen que visibilizar y darlos la oportunidad de mostrar su trabajo, porque si caemos en la falsa creencia de que no existen lo que estamos provocando a nivel colectivo es una falta de reconocimiento cultural hacia las mujeres, y que se las pueda considerar como un género de segunda con todas las implicaciones que esto comporta. Además, TODA la sociedad nos estamos perdiendo la creación y el potencial cultural de una mitad de la población.

PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES EN LOS FESTIVALES DE MÚSICA 2015 DE LA COMUNITAT VALENCIANA





#InvisiblesEnLaMúsica
Laura Capsir

@laura_capsir